La población en Algaidas en los siglos XVI y XVII

 



Al más puro estilo de Los Pilares de la Tierra, la construcción del convento de Nuestra Señora de la Consolación, que duró 110 años, atrajo al partido de Algaidas a una serie de personas que venían en busca de un futuro mejor para ellos y sus familias. Hacia el año 1566, año en el que el I duque de Osuna autorizó la fundación del convento, varios albañiles llegaron de los puntos más cercanos, como la villa de Archidona o Antequera, e incluso de Málaga llegaron muchos otros profesionales que venían con recomendación especial de algún franciscano o del propio obispo.

Alrededor del convento, como eje articulador de la población, se construyeron las primeras casas y un pequeño reducto de población que duró varios siglos. Sin embargo, y muy probablemente, en la zona de La Atalaya, donde había una villa romana, o en Zamarra, donde había otra, se asentó también población durante esos años. Algo muy peculiar del partido de Algaidas es que la población estaba muy diseminada, es decir, no estaba concentrada, haciendo que aparecieran pequeños núcleos de población en diversos lugares y que, una vez fuéramos un pueblo, traía muchos problemas a nivel de cobro de impuestos.

LOS PRIMEROS CENSOS

En el siglo XVI hubo una serie de censos importantes que se pueden tener en cuenta para este una aproximación demográfica al territorio algaideño. En el año 1528, el rey Carlos I (el famoso Carlos V) ordenó un recuento de toda la población pechera, es decir, todo individuo que pagaba algún tipo de impuesto, excluyéndose a los nobles, al clero y a todo aquel que estaba libre de impuestos por orden real. Este recuento duró nueve años, de 1528 a 1536. 

Según este censo, Archidona era Villa del Conde de Urueña. Poco pan, poco aceite y pocas colmenas y mucho vino y ganado. Cría de seda. Parte del término pasó a Antequera. En el censo aparecen 673 individuos pecheros, de los cuales 558 eran enteros, 94 eran viudas y 21 eran menores de edad. Si tenemos en cuenta que los pobres no pechaban y que las viudas y menores lo hacían por la mitad, o sea que contaban como medio pechero cada uno, cabe decir que la fiabilidad de este censo no es verídica en su totalidad. 

Otro censo se hizo en el año 1587 y fue llamado Censo de los Obispos. Este ofrecía el número de parroquias y sus vecinos. Sin embargo las cantidades que aparecen en él son estimaciones y no una realidad. Este censo dice que en Archidona había 850 vecinos y una pila (así se llamaba a las parroquias), perteneciendo a la vicaría de Antequera. 

Posiblemente más importante del siglo XVI fue el Censo de los Millones de 1591. Ordenado por Felipe II sirvió para establecer un nuevo impuesto (Impuesto de los Millones[1]) y contabilizó a los habitantes de la Corona de Castilla, exceptuando las Vascongadas. En él además de los pecheros aparecían los hidalgos y el clero, añadiendo el número de conventos que existían en las villas o ciudades. 

La villa de Archidona poseía 1384 vecinos, de los que 1366 eran pecheros, 6 eran hidalgos, 8 del clero secular y 4 del clero regular. En el censo cada uno de los seculares era considerado como un vecino, en cambio, cada diez frailes o monjas regulares equivalían a un vecino. Existían cuatro conventos: el convento de la Victoria, que pertenecía a la Orden de los mínimos;  el convento de Santo Domingo, a la Orden de los dominicos; el convento de Nuestra Señora de la Consolación de las Algaidas, de la Orden de San Francisco de Asís, el único que estaba fuera de la villa; y el convento de Jesús y María de Monjas Mínimas de Francisco de Paula, de la Orden de las mínimas y el único femenino. 

Como en el siglo XVI no se ha encontrado referencia alguna de cuántos habitantes tenía el partido de Algaidas, la investigación tuvo que avanzar un siglo más. En el primer censo que se hizo una distinción poniendo a parte los habitantes de los distintos partidos fue en uno elaborado en el año 1639. Dicho censo afirma que Archidona tenía 1068 vecinos, de los cuales 57 eran del partido de Algaida. Este censo también demuestra que el de Algayda era el partido más poblado, ya que el partido del Trabuco tenía 23 vecinos y el del Saucedo sólo 10. En 1693, tan solo cincuenta y cuatro años después, el partido de Algaida ya contaba con 60 vecinos. Hay que decir que en estos censos que hizo Archidona en el siglo XVII se excluían a las mujeres y a los menores de edad y sólo aparecían varones.

HABITANTES DEL PARTIDO DE ALGAIDAS (1693)

Juan Ximenez

Francisco Vaena

Juan Martin Martinez

Pedro Gomez Rama

Salvador Garcia Alcaudete

Francisco Ruiz de Campos

Juan de Lara

Cristobal Peralta

Francisco Ruiz Peralta

Francisco de Roxas

Cristobal Garrido

Francisco de Luque

Francisco Garcia Cabrero (noble hidalgo)

Francisco de Lara

Juan del Pino

Gonsalo Ruiz

Juan Sanchez Moreno

Alonso Sanchez Montenegro

Antonio de la Cruz

Juan Cassares

Cristobal de Montenegro

Bartolome Mellizo

Alonso de Montenegro

Manuel de Montenegro

Pedro Sanchez Montenegro

Mateo Sanchez Montenegro

Francisco Sesamo

Francisco de Hortega

Pedro de la Fuente

Sebastian Gomez

Salvador Ruiz Conde

Francisco Rexano Conexo

Alonso Ximenez Civico

Anton de Lara

Bartolome de Lara

Bartolome Garcia Serrano

Benito de Montenegro

Juan Leon

Alonso Garcia Serrano

Pedro Quintana

Matias de Luque

Francisco Ximenez Blanco

Anton Riuz

Juan García Rejallo

Salvador Gomez

Andres de Llamas

Francisco Merchante

Antonio Barrera

Francisco Ximenez

Francisco Garcia Alcaudete

Juan de Llamas

Juan de la Cruz

Cristobal Ruiz

Pedro Garcia Borrego

Antonio de Guilar

Juan del Pino

Andres Ximenez

Cristobal Fernandez

Francisco Ruiz de Campos

Rafael Ximenez Vela

[1] Impuesto indirecto sobre la alimentación (vino, vinagre, aceite, carne, jabón y velas de sebo). La Corona recibía unos ocho millones de ducados que se debían pagar en seis años. Se estableció de forma oficial en el reinado de Felipe II y estuvo instaurado hasta su eliminación con Carlos II. 


 




Comentarios

  1. Hola. Gracias por todo vuestro trabajo. Me encanta saber sobre la historia de mi pueblo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por todo lo que haceis. En mis antepasados hay varios apellidos de los primeros censos :Borrego, Montenegro, Quintana...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares