Enigmas arqueológicos de Villanueva de Algaidas


 

 

En varios posts anteriores, hemos hablado ya del pasado más remoto de nuestro pueblo, incidiendo en las diferentes culturas que han hecho de nuestro municipio lo que es hoy en día: el resultado de un mosaico poblacional  y cultural enriquecedor. No obstante, son muchas las lagunas que quedan por cubrir, muchos momentos crono-culturales los que restan por investigar y, en definitiva, muchos enigmas arqueológicos por resolver.

 

La investigación arqueológica, propiamente dicha, ha brillado por su ausencia en nuestro municipio.   Parece evidente (aunque no debiera ser así), que el pasado arqueológico de nuestro pueblo siempre ha pasado desapercibido y, por ello, no se han realizado labores de investigación arqueológica por parte de profesionales, a excepción de honrosas y contadas ‘excepciones’. Las únicas labores de excavación arqueológica realizadas en las inmediaciones de nuestro pueblo se han llevado a cabo en la Necrópolis de Alcaide (perteneciente a Antequera) mientras que en Algaidas sólo se han realizado prospecciones de carácter superficial encaminadas a la búsqueda de ‘tesoros’, objetos de valor y, en su caso, el hallazgo fortuito de artefactos del pasado. Sin embargo, gracias a estas labores realizadas por lugareños y algún que otro entendido en la materia. conocemos un poco de la evolución histórica de nuestro municipio.

 

Como ya hemos dicho en posts anteriores, las evidencias más antiguas de poblamiento en nuestro municipio se remontan al Calcolítico o Edad del Cobre, allá en la Prehistoria reciente. Sin embargo, desconocemos si hubo evidencia humana en Algaidas anterior a dicha época ya que no se ha investigado la zona, no se han realizado prospecciones arqueológicas en profundidad ni se ha rastreado el territorio en búsqueda de evidencias arqueológicas. Es una hipótesis que no podemos descartar, teniendo en cuenta que en los municipios cercanos de Cuevas Bajas, Archidona o Antequera se ha constatado sobradamente la evidencia humana desde el Paleolítico y, posiblemente, nuestro municipio tuviera un origen mucho más remoto del que creemos. ¿Qué nos lleva a pensar eso? Tierras fértiles, abundancia de agua, materia prima para la elaboración de utillaje y territorio proclive al asentamiento (cuevas, abrigos, etc). Sólo una investigación arqueológica en profundidad, podría confirmar o descartar tal hipótesis.

 

Tras la época Calcolítica (3000 a.C. aproximadamente), tenemos un vacío en el registro arqueológico de, nada más y nada menos que, ¡3000 años aproximadamente[1]! Las siguientes evidencias arqueológicas constatadas son ya de época romana, concretamente, de época altoimperial, en torno al cambio de era. De este momento son muchos y variados los objetos encontrados, aunque mal estudiados: restos de cerámica, necrópolis altoimperial, una villa, objetos dispersos, etc. Es difícil creer que la población del Calcolítico abandonaran estás fértiles tierras y que, de la nada, aparecieran los romanos para poblarlas. Es lógico pensar, siguiendo el ejemplo de los municipios cercanos como Antequera, Archidona, Alameda, Cuevas de San Marcos o el Valle de Abdalajís, que hubiera una continuidad poblacional y que, tras las comunidades del Calcolítico, habitasen estas tierras poblaciones ibéricas. Es una hipótesis factible ya que, teniendo en cuenta la orografía del terreno (cerros, montañas, etc) pudiera existir algún pequeño santuario íbero aún por descubrir o, posiblemente, ya destruido. Lo que está claro, a día de hoy, es que los romanos habitaron estas tierras durante, al menos, 4 siglos ya que hay evidencias poblacionales desde el siglo I d.C. hasta el siglo IV-V d.C. donde destacan monedas, pequeñas esculturas y algunas necrópolis bajoimperiales.

 

Tras el paso de los romanos por nuestras tierras, se nos plantea de nuevo otro interrogante. ¿Qué pasó hasta la llegada de los mozárabes, siguiente evidencia poblacional? En este caso, el abanico temporal es más reducido ya que el último testimonio romano lo tenemos hacia el siglo V d.C y los mozárabes hacen su aparición en Algaidas hacia los siglos IX-X. ¿Qué pasa en esos 5 siglos intermedios? De nuevo, nos surgen varios interrogantes. En algunos municipios cercanos, como Villanueva del Rosario o Cuevas de San Marcos se ha constatado la presencia del pueblo visigodo el cual podría haber poblado Villanueva de Algaidas. De hecho, son varias las hipótesis formuladas por historiadores, eruditos y estudiosos en el tema que defienden que los eremitorios, adscritos actualmente al pueblo mozárabe, fueron erigidos por los visigodos. Igualmente, la zona que hoy comprende el convento de la Consolación, pudo haber sido, primeramente una zona de culto ibérica, romana o visigoda y luego convertirse, con la llegada de los musulmanes, en un reducto mozárabe. Esto es difícil de comprobar arqueológicamente ya que la zona ha sido transformada a lo largo de los años y las ermitas rupestres han sido objeto de actividades antrópicas hasta época reciente. El hallazgo de unas rocas con la inscripción de cruces así como la propia cruz tallada en la pared de una ermita podría confirmar el origen visigodo y la existencia de un culto cristiano de dichas cuevas.

 

El otro enigma que se nos plantea a raíz de ello es ¿Cuándo aparecen los primeros musulmanes en Algaidas? Esta pregunta ofrece una difícil respuesta ya que los hallazgos arqueológicos encontrados, de manera fortuita, nos enclavan ya en época almohade, hacia el siglo XII. Parece difícil aceptar que los primeros musulmanes llegaron a nuestro municipio en época tan tardía, máxime cuando algunos expertos, como el profesor de la Universidad de Málaga D. Manuel Almansa,  ya fallecido. hablaba de una caserío musulmán en estas tierras, llamo Alkaidak, aunque no se han encontrado evidencias arqueológicas a tal efecto. Por ello, la Baja Edad Media algaideña es toda un misterio ya que sabemos que los mozárabes habitaban los eremitorios, sabemos que hubo presencia, al menos esporádica, de almohades pero desconocemos más datos de esta época.

 

Todo se esclarece a partir del siglo XVI en adelante, a raíz de la construcción del edificio más emblemático de nuestro municipio: el convento de Nuestra Señora de la Consolación, ya en Época Moderna. Desde esa época hasta nuestros días, existen menos enigmas históricos, aunque también los hay. ¿Cómo vivió Algaidas la Guerra de Independencia? ¿Cómo se vivieron en nuestro municipio acontecimientos históricos tan importantes como la Guerra de Cuba o la II República? De todos esos acontecimientos y otros, tenemos noticias fragmentarias aunque, en estos casos, quizás el estudio de los documentos y los archivos nos puedan dar más información que la ciencia arqueológica.

 

Con todo lo que expuesto aquí queremos concluir lo siguiente: son muy pocas las certezas y muchos los interrogantes que tenemos acerca de la evolución histórica de nuestro municipio, al menos, hasta Época Moderna. Se necesita de un estudio arqueológico en profundidad, acometido por profesionales en la materia, para dar luz a todos esos interrogantes, enigmas que podrían dar un vuelco a la historia, no sólo de nuestro municipio sino de la provincia de Málaga. ¡Seguiremos investigando!

 

 



[1]Las fechas son todas orientativas ya que en Historia, no hay fechas cerradas.

Comentarios

Entradas populares